El logotipo constituye la expresión gráfica de tu marca, se trata de un signo cuyo objetivo es identificar y crear significado.
La identidad visual corporativa es una herramienta eficaz para el desarrollo de la dimensión visual externa, esta debe coincidir con los valores, y el mensaje que la empresa quiere transmitir a sus públicos. El logotipo constituye junto al nombre de un negocio el aspecto principal de la identidad corporativa. ¿No sabes cómo crear un elemento visual que identifique a tu marca? Te damos 6 claves fundamentales para avanzar en el camino de la identidad visual corporativa.
1. El logotipo debe integrarse en la estrategia de marketing de tu empresa
El logotipo debe constituir la cara distintiva y reconocible de tu marca, por ello es preciso considerar que el logo no es un elemento visual aislado, sino que precisa integrarse en la estrategia de marketing de tu empresa y ser coherente con el conjunto de elementos que integran tu imagen corporativa. Tus redes sociales, tu blog, el diseño de tu página web, los colores que integran la identidad de tu marca, las formas, así como el resto de elementos identificativos que utilizas, han de estar integradas con el logo, para así, a través de un elemento visual representar el alma de tu negocio.
2. Conecta con tu público
Tenemos la oportunidad de crear fuertes vínculos, a base de analizar hábitos y comportamientos que permiten conectar con un público objetivo. Para ello analizaremos tanto a nuestra marca como a nuestros públicos, descubrir qué les emociona, qué esperan de nosotros, cuáles son sus vínculos con la marca, qué y cómo debemos comunicar, etc.
Conseguir la fidelidad de tus públicos te ayuda a potenciar tu imagen de marca, al tiempo que das valores al equipo de personas que se encuentran detrás del duro trabajo diario que conlleva el triunfo de una marca.
3. Genera confianza a través de tu historia
El background de una marca es fundamental, por eso tu logotipo debe contener el corazón de tu empresa. Comparte con tu público una historia llena de fuerza y emotividad que de sentido al triunfo de tu marca. Debe explica el desarrollo de tu negocio a lo largo del tiempo.
4. La creatividad debe ser tu objetivo
La creatividad es una habilidad que no puede faltar en un cualquier proyecto de marketing. Para conseguir un logotipo brillante que no deje a nadie indiferente, que llame la atención, que sea único y distinguido es necesaria mucha imaginación y originalidad.
La condición creativa nos facilita encontrar soluciones para aquellos contextos de cambio constante, como es por ejemplo el mercado. Una buena adaptación a los cambios es la clave del éxito.
Un logotipo creativo tiene muchas más posibilidades de triunfar que otro que carece de este atributo. Con él conseguiremos diferenciarnos de la competencia, llamar la atención del público y consolidarnos en su memoria.
5. Recuerda que la simbología es un elemento fundamental
Todo lo que representa visualmente a tu marca la define. Los símbolos de tu logotipo deben cobrar un sentido, y generar un impacto en el público. Para poder hacer esto, estudia el simbolismo y la percepción que despiertan formas, colores, tipografías…
El color se constituye como un elemento básico dentro del sentido visual ya que transmite una información crucial a los consumidores, tiene atribuciones de la naturaleza, de la cultura, etc.
Los colores pueden activar pensamientos, recuerdos y modos de percepción particulares, por lo que debes hacer una elección acertada.
6. El diseño y la tipografía como armas de fuego
El logo debe ser un elemento que nos diferencie de la competencia a primera vista del cliente, por ello, una buena presentación de los contenidos se constituye como fundamental.
El diseño debe ofrecer un aspecto formal, así como llamativo o sugerente para nuestros clientes, de tal manera que despierte su interés y sea fácil de recordar.
Por otro lado, la tipografía es el siguiente elemento visual fundamental, si el logotipo que vas a utilizar contiene letras, debes investigar tamaños, fuentes, adaptación a los diferentes formatos…
En definitiva, crea un logotipo original y único que sepa transmitir la personalidad de tu marca de forma clara y sencilla, de modo que no dejes a nadie indiferente.