Antes de hablar sobre los elementos básicos de una Estrategia de Branding que harán que tu marca esté dotada de personalidad y sea sólida, debemos tener claro qué es.
Bien, una Estrategia de Branding se trata de un plan a largo plazo para desarrollar una marca que impacte y tenga reconocimiento. Este plan tiene como fin alcanzar unos objetivos específicos, conociendo los valores que diferencian a la marca de la competencia.
Debemos tener claro que una marca no es un producto, un logotipo, un nombre o un sitio web. Una marca va más allá de todo eso. Es un conjunto de valores, sentimientos, estilo de vida y experiencias.
Algo que debes saber a la hora de crear una marca y utilizar estrategias de marketing, es que no vendes un producto, sino que vendes emociones y sentimientos por lo que una Estrategia de Branding importante es crear vínculos emocionales con el cliente. De esta forma conseguiremos llegar y captar la atención del cliente antes.
Hay muchas formas de contar los valores y los objetivos de una marca hacia el público. Una de ellas es a través del Storytelling, que consiste en conectar al público que nos dirigimos a través de una historia que parte de un hilo conductor. La narrativa del storytelling es una buena estrategia a la hora de construir la estructura y encontrar el concepto adecuado.
Para conseguir que tu marca consiga valor, es fundamental que la asocies a cualidades con las que se identifica. Por ejemplo, la calidad del producto (con referencias de otras empresas que recomienden tu producto), el precio, estatus, pertenencia de grupo (este concepto está asociado además a exclusividad), la familia, amigos, etc.
Una vez definidos los valores y objetivos que la marca quiere reflejar y conseguir, es importante buscar un nombre, eslogan, logo y sus tonalidades (teniendo en cuenta sus valores en todo momento). En Creación de Marca nos encargamos tanto del diseño como del proceso completo de branding.
Por otro lado, en lo que a canales de difusión y comunicación de la marca respecta, debemos definir y tener claro dónde va aparecer nuestra marca: vallas publicitarias, anuncios de televisión, redes sociales, página web, publicidad cara a cara con relaciones públicas, medios de comunicación, etc.
Los canales de difusión dependerán también del público objetivo al que estén dirigidos los productos de una marca. Por ejemplo, si se trata de jóvenes, un canal ideal serían redes sociales, ya que es un medio muy utilizado actualmente, en especial por jóvenes. Sin embargo, esto no significa que una empresa con un público objetivo de cualquier otra edad no pueda comunicar por redes sociales. Son un canal de difusión atractivo e inmediato.
En Creación de Marca nos encargamos de crear contenido y posicionar tu marca con el departamento de marketing.
Ya tienes tu marca definida y creada, ahora toca comunicar como hemos dicho por los canales que más interesen y atraer a clientes. Pero… No está todo hecho. Al crear tu marca asegúrate de proporcionarle flexibilidad, es decir, que pueda aceptar posibles cambios en un futuro que le aporten a tu marca calidad, innovación y actualización. ¡Ojo! A pesar de los cambios, tu marca debe mantener su identidad y reflejar los valores y objetivos. De lo contrario, los clientes y todo público no reconocerán la marca.
Si sigues cada paso y te centras en una buena estrategia, tu marca será única y reconocible.
No te olvides de conectar con el público y aportar cercanía.