Uno de los primeros pasos a la hora de crear una marca es pensar en todos aquellos elementos que le aportarán valor como tal y harán que destaque frente al resto de competidores. Esto recibe el nombre de identidad corporativa.
Todos estos elementos
corporativos conforman la percepción que los clientes tienen de la marca, la
empresa o el negocio, es decir, constituyen imagen corporativa.
Cuando hablamos de identidad corporativa, es importante tener claro que este concepto, más allá de meramente elementos físicos o a la percepción que los clientes tienen de nuestra marca (imagen corporativa), también incumbe a la suma de características, valores y filosofía que representan la personalidad de la empresa.
¿Filosofía de marca?
¿No tienes claros los valores de
tu marca? Un consejo: piensa en qué le puedes aportar a los clientes que otras
marcas no pueda. ¿Qué hace que tu marca sea diferente? ¿Qué cualidades
destacarías de tu negocio?
Nuestro consejo es que elabores
una lista con todo lo que se te vaya ocurriendo tanto a ti, como a tus socios,
conocidos, amigos… Cualquier opinión/percepción sobre tu empresa o marca puede
aportarte una gran cantidad de información de cara a su lanzamiento al mercado.
Ya tengo mi lista de valores, ¿y ahora qué?
El siguiente paso consiste en
asociar esos valores a la imagen que le quieras dar a tu marca. ¿Cómo puedes
conseguir asociarlos? Piensa en colores que se identifiquen con esos valores,
formas, iconos…
La mejor forma de dar vida a la imagen de tu marca es a través de un logotipo atractivo y en consonancia con todo aquello relacionado con tus valores.
Haz que te reconozcan
Intenta no utilizar colores que evoquen
a otras marcas, como el rojo, el naranja… Piensa en qué consiste tu marca, qué
la hace especial y asígnale elementos visuales que la hagan destacar.
Así como es importante mantener una imagen acertada y coherente, también lo es definir la voz y el tono que vas a usar. ¿A qué nos referimos con voz y tono? Básicamente, a la forma en que vas a comunicarte con tus clientes. ¿Vas a tratarles de usted o de tú? ¿Vas a darle a tu marca un tono informal, formal…?
Haz que te diferencien
Si bien el logotipo es una parte
esencial de toda marca, una página web también y más en la era digital en la
que nos encontramos inmersos a día de hoy.
Traspasa esa coherencia gráfica a
tu web, conserva los mismos estilos, colores, tono… haz que el escaparate
online de tu proyecto te diferencie de la competencia.
En este sentido, también cobra relevancia el uso de cabeceras diseñadas de forma corporativa para redes sociales, imágenes con diseños acorde con la marca, perfiles cuidados…
Plasma tu identidad corporativa en formato físico
Tarjetas de visita, carpetas,
flyers, letreros, packaging… Todos estos elementos ayudarán a que te conozcan,
te diferencien y, más importante, te
recuerden.
Destacar online es importante, pero acompañar esto de acciones offline sin duda te garantizará el éxito como marca.
Preparados, listos y… ¡en marcha!
Elabora y planifica un plan de marketing y una estrategia de
comunicación corporativa que te ayuda a difundir tu marca en todos los
medios tanto digitales como analógicos.
Gana cierta reputación y ve incrementándola poco a poco con acciones de marketing, como publicaciones en redes, prensa, cuñas en radio…
¿Cómo y dónde registro estas acciones?
Seguro que has oído hablar del
llamado manual de identidad corporativa.
Se trata del documento en el que se registra la identidad visual de una marca, es decir, todos los elementos
gráficos que componen esta marca y el modo en que se plasman tanto online como
offline.
Este manual te ahorrará tiempo en el sentido de que todo lo busques lo tendrás registrado en un solo lugar. Además, también te asegura una coherencia visual y corporativa que te hará ganar muchos puntos frente a tu competencia.
¿Qué conseguiré con todo esto?
Conseguirás una marca
diferenciada con una identidad
corporativa propia, cuidada y planificada. Los usuarios (y tus posibles leads) verán en tu identidad corporativa un
motivo para confiar en ti.
Cuida tanto tu imagen como los clientes querrán que cuiden la suya. Dales motivos para creer en ti. Distingue visualmente a tu marca y en términos de comunicación de tus competidores y gana esa visibilidad que tantos beneficios puede aportarte.
¿Quieres que te diseñemos tu identidad corporativa en Badajoz?
Como agencia de branding en Badajoz, somos expertos en la planificación de marketing, creación de marcas y diseño de logotipos e identidad corporativa. Confía en nosotros para dar ese salto diferenciador que tanto necesita tu negocio.